Así comenzó la historia

Oscar Vallejo y mi persona éramos agentes de life insurance para la compañia Equitable Ins.

Gilda Miros - Radio WADO

Sus oficinas estaban en New York y nosotros que vivíamos en New Jersey, algunas veces compartíamos el auto e íbamos juntos al trabajo. En uno de esos viajes, en la mañana, se me ocurre sacar el tema del carnaval uruguayo y comentarle a Oscar…-  ‘’que te parece si traemos a la Reina de la Teja para hacer un espéctaculo’’. La pregunta quedo en el aire y Oscar me responde…’’y a los Gaby’s también…’’!!! .

Quedó la idea y concretamos una conversación con José Morgade  (Reina de la Teja) y ‘’Tucho’’ Orta (Los Gaby’s). Llegamos a un arreglo por la actuación y comenzamos a pensar el lugar del show, todos los locales que vimos nos parecían muy …muy…como podría explicarlo…muy sin categoría para presentar al Carnaval Uruguayo. Y se nos prendió la lámpara que no era la de Aladino, pero estaba cerca…el Madison Square Garden y dentro del Madison el Felt Forum. Allí se había presentado Raphael de España y un espéctaculo de figures dominicanas muy bueno, eran las dos presentaciones latinas que habían usado ese escenario. Hicimos contacto con un abogado de inmigración para que le consiguiera las visas a la delegación de artistas uruguayos. Las visas fueron concedidas pues los dos conjuntos habían viajado al exterior (dentro de Sudámerica) y eso sirvió de mucho.

Alberto Rivero, Gilda Miros y Gualberto Milan.

Con el Felt Forum no hubo problema, imprimieron las entradas y nos las entregaron para comenzara vender…se leía en una: PROMENADE  (debajo) Abril 21 de 1984 a las 7 PM. Teníamos tiempo para vender (unos 4 meses) y empezamos la peregrinación, vendiendo entradas y publicidad. En negocios conocidos dejabamos cierta cantidad de entradas para que le vendieran a sus clientes. El Felt Forum del Madison tenía 4.200 butacas y aunque teníamos tiempo para vender, aquello se convirtió en una carrera contra el tiempo. También en Montevideo se trabajaba arduamente, nuestro representante en nuestro país era Juan José Pereira…’’Chiche’’ Pereira, figura del carnaval uruguayo. Se organizó un espéctaculo de despedida en el Palacio Peñarol, que iba a servir para reunir fondos para los dos conjumtos y también a manera de ensayo con el repertorio que se traería a Estados Unidos. No olvidemos que eran las dos primeras agrupaciones de nuestra fiesta mayor en llegar a New York. Y comenzó una carrera contra el tiempo, ir a la imprenta a imprimir los programas, conseguir un hotel donde quedarse una delegación de 32 personas y un restaurant que los atendiera. El Hotel fue un Doral Inn muy cerca del Madison y el gerente un señor uruguayo  – fantástica persona – en el restaurant…el dueño era uruguayo y sirvió a los muchachos  como a reyes, el local estaba en Bergenline Avenue, Union City. Me olvidaba decirles que el Maestro de Ceremonias era Américo Torres – figura de la TV uruguaya).

Y llegó la delegación carnavalera al aeropuerto Kennedy. Al otro día a la mañana tuvimos una entrevista en Radio Wado con la presentadora Gilda Mirós. Américo Torres, José Morgade y mi persona, lo pasamos muy bien y Gilda con su encanto hecho a volar el sueño tan esperado.

Con Oscar a veces salíamos un poco tarde de la compañia y nos íbamos caminando hasta el Madison, nos parabamos en la vereda de enfrente y nos deleitabamos viendo en la gran marquesina…’’LO MEJOR DEL CARNAVAL URUGUAYO’’.  Hace 38 años que nuestro carnaval entró por la puerta grande del mundo del espéctaculo. Aún hoy me emociona recordarlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.