‘’Coco’’ D’Andraya  y ‘’Los Nuevos Saltimbanquis’’

Carlos D’Andraya, el ‘’Coco’’, humorista desde el nacimiento, con preferencia al más subido tono del ‘’verde’’, saltó como murguista en ‘’Asaltantes con Patente’’, siguió en ‘’La Nueva Milonga’’ y culminó en ‘’Los Nuevos Saltimbanquis’’. Como letrista, debut triunfal en 1955, con los recién surgidos ‘’Los Nuevos Saltimbanquis’’, con un monólogo que hizo época, el de ‘’Pamparini’’ y que aún está en la memoria de todos. Autor de un notable couple que inmortalizara el ‘’Canario’’ Luna en ‘’Don Timoteo’’, en 1966, aquel del ‘’Comisario’’ cuando la asonada del fin de año en Pocitos.Su doble sentido era directo, un enamorado del ‘’relajo’’,

Carlos D’Andraya, el ‘’Coco’’, humorista desde el nacimiento, con preferencia al más subido tono del ‘’verde’’, saltó como murguista en ‘’Asaltantes con Patente’’, siguió en ‘’La Nueva Milonga’’ y culminó en ‘’Los Nuevos Saltimbanquis’’. Como letrista, debut triunfal en 1955, con los recién surgidos ‘’Los Nuevos Saltimbanquis’’, con un monólogo que hizo época, el de ‘’Pamparini’’ y que aún está en la memoria de todos.

Autor de un notable couple que inmortalizara el ‘’Canario’’ Luna en ‘’Don Timoteo’’, en 1966, aquel del ‘’Comisario’’ cuando la asonada del fin de año en Pocitos.Su doble sentido era directo, un enamorado del ‘’relajo’’, como gustaba decir, un especulador de la interpretación del público, otra de sus preferencias y causal directa de un carisma especial. Su desparpajo – actuando y escribiendo – nunca mereció reticencia, sino más bien cariño y reconocimiento de todos.

En eso, en la receptividad y aceptación, tremenda similitud con Roberto Barry. Es que los dos tenían ese ‘’angel’’ especial de aquellos a los que les está todo permitido.

Extraído de: La revista ‘’Carnaval del Uruguay’’ (El Diario)

Redactores: Carlos Soto, Tomás Scarisbrick y Romeo Otero Bosque

 

Nota del Editor: Voy a no estar de acuerdo con esta nota sobre ‘’Coco’’ D’Andraya. No está pintando el valor enorme de sus grandes retiradas de carnaval. Como escritor de ellas, los que lo conocimos, admiramos a un gran letrista. Esta nota no le hace justicia en sus valores mejores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.