Fausto Coppi ‘’Il Campeonissimo’’

Ganó el “Giro D’ Italia” 5 veces. Ganó el “Tour de France” 2 veces. Venció en el “ Giro de Lombardía” 5 veces y en el de “San Remo” 3 veces.

Estamos hablando ni más ni menos de Angelo Fausto Coppi. Comenzó a correr a los 15 años y en su primera carrera ganada recibió como premio 20 liras y un sandwich de salame. En la segunda carrera ganada y ya con su licencia de ciclista, el premio recibido fue un reloj despertador.

Ganar el “Giro D’ Italia” 5 veces fue todo un record, solamente igualado por Alfredo Binda y Eddy Merckz. Cuando ganó su segundo “Tour de France” en el año 1952, llegó a la meta con 28 minutos y 27 segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Pierre Chany, el gran ciclista francés y periodista, decía…”cuando Fausto Coppi, lograba escaparse del peloton, ya no volvían a verlo más, se iba y …a otra cosa”. Era un excelente trepador, en la prueba “contra reloj” no tenía rivales y era fabuloso en el embalaje. En los tiempos en que Fausto Coppi empezó a correr surgieron surgieron los primeros tiempos de la “Edad de Oro” del ciclismo mundial.

Un factor importante en la alta competencia de Coppi fue su rivalidad extrema con su compatriot Gino Bartali, Los “tifosi” italianos estaban divididos en “Coppianis” y “Bartalianis”, Esta rivalidad dividia a Italia. Bartali, conservador, religioso, era venerado en las zonas rurales, por los agricultores del sur. Fausto Coppi, más abierto, secular, innovador en su dieta y en su training, era el héroe de la zona industrial del norte.

Bartali creía en la tradición, en que metafísicamente era el hombre protegido por los santos. Fausto Coppi no necesitaba que nadie cuidara de él, él estaba solo, solo en su bicicleta. Bartali cuando pedaleba rezaba, Coppi creía solamente en su cuerpo, en sus piernas que eran su motor. Fausto Coppi introdujó métodos “modernos” en el ciclismo, especialmente en su dieta, Algunos establecieron que ingería drogas. En un programa televisivo donde Coppi concurrió como invitado, se le preguntó.

¿Los ciclistas toman “Toman la Bomba”(anfetaminas)?

Si, algunos la toman y otros no.

¿Y usted, toma “La Bomba”?

Sí, cuando es necesario.

¿Y cuando es necesario?

La mayorña de las veces…fue su respuesta.

En diciembre de 1959, Fausto fue invitado junto a otros grandes corredores a una prueba de exhibición, en un pueblo cercano para competir con ciclistas locales. La casa donde pernoctaron estaba infestada de mosquitos, Coppi enfermó, se le trató por malaria primero, después por hepatitis y al final por fiebre amarilla. Fausto Coppi no se recuperó y murió. Algunos dijeron que fue envenenado. Una corte en la ciudad de Tortona abrió una investigación y pidió exhumar el cadaver para investigar si realmente había sido envenenado.

Un año después y sin exhumar el cuerpo, el caso fue cerrado.

Deja una respuesta