Jorge Trasante

Estoy en pleno corazón de Manhatan. Llegó al hotel donde se hospedan “Los Gipsy Kings’’, este grupo que tie su disco entre los cien más vendidos en Estados Unidos (Top 100 albums). Mi inquietud es conversar con uno de sus integrantes, aunque el grupo es oriundo de Francia, la persona que busco nació en Uruguay. Después de unos minutos en la sala de espra  del hotel, ya está conmigo mi entrevistado. Un apretón de manos, la sonrisa abierta e irradiando su natural simpatía, queda a la espera de mi primera pregunta. ¿Cuál es tu nombre?: Jorge Nelson Trasante Croco ¿Dónde

Estoy en pleno corazón de Manhatan. Llegó al hotel donde se hospedan “Los Gipsy Kings’’, este grupo que tie su disco entre los cien más vendidos en Estados Unidos (Top 100 albums). Mi inquietud es conversar con uno de sus integrantes, aunque el grupo es oriundo de Francia, la persona que busco nació en Uruguay. Después de unos minutos en la sala de espra  del hotel, ya está conmigo mi entrevistado. Un apretón de manos, la sonrisa abierta e irradiando su natural simpatía, queda a la espera de mi primera pregunta.

¿Cuál es tu nombre?: Jorge Nelson Trasante Croco

¿Dónde naciste?: Nací en el Cordon, pertenezco a uan familia que está muy ligada a la música por parte de mi padre y todos los hermanos de mi madre – que eran percusionistas –  y tocaban siempre en conjuntos del Uruguay.

¿De que forma tu padre influyó en tu carrera?: Desde muy chico, siempre andaba con él, en todo que eran espectáculos musicales y eso despertó en mí una tremenda atracción por estos instrumentos. Grabé con mi padre a la edad de cinco años.

¿Me imagino que estás hablandode Valentín Trasante esa figura del carnaval uruguayo que cantó hasta la ‘’retirada del 32’’?: Claro, mi padre tiene 82 años hoy en día. Desde niño me inició en todo lo que era las raíces de la música nuestra. El hecho de criarme al lado de personajes como; ‘’Cachela’’, ‘’Pepino’’ (el director de Los Patos Cabreros), ‘’Pianito’’, Carlitos Céspedes, me mantuvo muy ligado, tanto a la murga como a la másica negra, los Croco son una familia muy grande en Montevideo.

¿En que conjunto tocaste por primera vez?: Tocaba el bombo en ‘’Los Curtidores de Diablo’’, la murga de mi padre. Después en grupos importantes de la música uruguaya, ‘’El Totem’’ con Ruben Rada. Con Eduardo Mateo, que tocábamos en dúo, tenemos discos bajo el nombre de ‘’Mateo y Trasante’’. También con Roberto Darwin, un gran guitarrista. Un poco de la generación de Mario Nuñez. Cumplí una etapa muy importante con compañeros que fueron; Rada, los Fatoruso, Urbano, Pippo, ‘’Pajarito’’ Canzani, Mateo. Creamos un trabajo musical alrededor de todo lo que eran las raíces uruguayas, el Candombe y la Murga. Todo comenzó en el año 1968 en la generación de músicos uruguayos que fueron magníficos. El zurdo Mastra, el Negro Nuñez, Julio Sosa – que lo veía siempre en el bar de Canal 10. Era una época muy linda.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.