La Plaza De Toros De Real De San Carlos

Es una antigua plaza de toros en Uruguay, ubicada en la zona del Real de San Carlos en Colonia de Sacramento, en el departamento de Colonia. En la actualidad funciona como un centro de espectáculos culturales y deportivos Es la única plaza taurina existente en Uruguay.

Se inauguró el 9 de enero de 1910 y contó con ocho corridas oficiales, si bien hubo más de ochenta, pues se continuo utilizando el espacio para espectáculos aún bajo la prohibición de corridas por parte del presidente José Batlle y Ordoñez en 1912. La plaza fue construída en ocho meses con el aval del parlamento uruguayo, el cuál otorgó los permisos para iniciar las obras del complejo. El material utilixado para su edificación fue suministrado por la fábrica de ladrillos y mosaicos ‘’La Arenisca’’. El diámetro del lugar asciende  a los 100 metros, con un ruedo de 50 metros de diámetro. En sus inicios, las corridas se realizaron con toreros y toros traídos de España, si bien se emplearon igualmente algunos toros de países sudamericanos, como Perú o Colombia. Los toreros que inauguraron oficialmente la plza fueron los hermanos españoles Rafael y Ricardo Torres. El proyecto tuvo dos años de auge y prosperidad, durante los cuales espectadores de otros departamentos de Uruguay se acercaban a presenciar las corridas. La plaza contaba con restaurantes, bares, escenario y un teatro, asegurando la actuación de otras atracciones como peleas de boxeo, murgas y cantantes.

La plaza fue clausurada en el año 1912. En el año 2012, luego de una sudestada, la construcción sufrió la pérdida de la parte superior de la fachada, la cual se encontraba en major estado de conservación que el resto de la edificación

Tras varios meses de negociación y expectative, el 9 de octubre del año 2019 la Intendencia de Colonia y el Ministerio de transporte y Obras Públicas firmaron un contrato con la empresa uruguaya Conami. Se estimaba que el costo total sería de unos 7 millones de dólares, siendo ésta la mayor inversion de carácter público en la historia del departamento de Colonia.

Estaba proyectado que tras la remodelación, la Plaza de Toros tuviera un aforo para 4.200 personas. Fue reinaugurada el 9 de diciembre del 2021, 111 años después de su primer apertura.

FOTO de: Charly Ibañez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.