Raúl Jaurena

Me sorprendió, no lo podía creer. Falleció Raúl Jaurena, no sé si hablar del músico o del hombre. Era un caballero, venía de nuestro Montevideo que nosotros amamos tanto y aún más…venía de un ambiente que ya desapareció. Hablar con él era una satisfación, porque lo que te decía, lo que te contaba, te dabas cuenta que lo estaba disfrutando, como si lo estuviera viviendo en ese momento. Le hice un par de entrevistas, una para ‘’Perfil Uruguayo’’ y otra radial en Radio América – New York. También lo presenté en un par de shows que realicé en el Teatro

Me sorprendió, no lo podía creer. Falleció Raúl Jaurena, no sé si hablar del músico o del hombre. Era un caballero, venía de nuestro Montevideo que nosotros amamos tanto y aún más…venía de un ambiente que ya desapareció. Hablar con él era una satisfación, porque lo que te decía, lo que te contaba, te dabas cuenta que lo estaba disfrutando, como si lo estuviera viviendo en ese momento.

Le hice un par de entrevistas, una para ‘’Perfil Uruguayo’’ y otra radial en Radio América – New York. También lo presenté en un par de shows que realicé en el Teatro de Elizabeth (New Jersey) en un espéctaculo de tango (‘’A Todo Tango’’). Aquellos dos shows fueron notables y llevados a cabo para presentar a Miguel Villasboas que nos visitaba desde Uruguay. Los cantantes eran: Marga Mitchell (su esposa), Washington Galli y Martín De León. En la primera presentación el Maestro de Ceremonias fue Guillermo Lescout (Radio Carve) y en el segundo tuve el honor de yo mismo ser el presentador.

Raúl era una enciclopedia del tango y de un ambiente – lo repito – que ya se fue. Cuando en la radio me comentaba de su amistad con Alberto Mastra era como si me lo estuviera presentando en ese momento. La noticia de su fallecimiento me agarró mal parado, no lo podía creer, era una de esas personas que vóspensás que no se pueden morir nunca. Lo tengo en mis recuerdos, me mandó por correo desde Elizabeth (New Jersey) dos CD con sus grabaciones, tengo cassettes de la Radio y las grabaciones de los shows. Mis respetos a su esposa Marga Mitchell y mi adiós a un gran músico y a una increíble persona.

En la entrevista que le hice para ‘’Perfil Uruguayo’’ en noviembre de 1989, Raúl Jaurena se despidió de esta forma:

‘’A todos los uruguayos les pido que sigan apoyando el buen tango. Que se preocupen por el tango nuevo, hay una nueva corriente que habla de las cosas que están pasando hoy día en el Río de la Plata. Muchas gracias a ‘’Perfil Uruguayo’’ por está oportunidad que nos dio y decirles a todos que Raúl Jaurena y Marga Mitchell siempre estarán representando al tango antiguo y al moderno, en los acordes de un bandoneón y en la voz de una venezolana’’

Por: Gualberto Milán
Extraído de ‘’Perfil Uruguayo’’. Noviembre de 1989.-

Deja una respuesta

Your email address will not be published.