Rocky Marciano

ROCCO FRANCIS MARCHEGIANO, más conocido por Rocky Marciano, fue un boxeador estadounidense de origen italiano que se retiró invicto, siendo el único campeón de boxeo de los pesos pesados que no conoció la derrota en su carrera y defendió en seis ocasiones el título, contra Jersey Joe Walcott, Roland La Starza, Ezzard Charles (en dos ocasiones), Don Cockell y Archie Moore.

También se mantuvo invicto en su época de boxeador en el ejército (1944 – 1946). Marciano tiene un impresionante registro de 43 nocauts, equivalente al 87,76%, de sus peleas, pese a su estilo de boxeo algo heterodoxo, como ‘’agazapado’’.

Fue campeón mundial de la categoría de los pesos pesados de boxeo en el periodo que transcurrió desde el 23 de setiembre de 1952  hasta el 30 de noviembre de 1956, día en el que – con casi 33 años – anunció su retiro después de defender el título en seis ocasiones. Su altura era de 180,3 cm y su peso de 82-88 kg. La Internationsl Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los mejores pesos pesados de la historia. Marciano tuvo su última pelea contra Archie Moore de 38 años el 21 de setiembre de 1955. Marciano fue derribado en el segundo asalto pra recibir la cuenta de protección, pero se recuperó y retuvo su título al noquear a Mooore en el noveno asalto.

Marciano anunció su retiro el 27 de abril de 1956,  a la edad de 32 años. Finalizó su carrera con record  invicto de 49-0, 43 de ellas antes del límite y ninguna derrota. Pasa a la historia como el único Campeón del Mundo de los pesos pesados que se retira imbatido. La mayor virtud  de Rocky Marciano fue su potencia de pegada, pero su capacidad de encaje no era menos sobresaliente, como curiosidad está el hecho de que en muchos combates – aunque siempre vencedor – acababa él con el rostro más maltratado que su rival.

El 31 de aosto de 1969 (el día antes de cumplir 46 años), Marciano era un pasajero en un pequeño avión privado – un Cessna 172 – que se dirigía a Des Moines, Iowa. Era de noche y había mal tiempo. El piloto, Glenn Belz, tenía 231 horas en total de tiempo de vuelo, 35 de ellas por la noche y no tenía calificación para volar con instrumentos. Belz intento aterrizar el avióv en un pequeño aeródromo a las afueras de Newton, Iowa, pero el avión chocó contra un árbol a dos millas de la pista. Volando con Marciano en el asiento trasero estaba Frankie Farrell, de 28 años, el hijo mayor  de Lew Farrell, un exboxeador que había conocido a Marciano desde su infancia. Marciano, Belz y Farrell murieron en el acto tras el impacto. Marciano se dirigía a dar un discurso para apoyar al hijo de su amigo y había una celebración sorpresa de cumpleaños esperándolo.

Marciano está enterrado en una cripta en el cementerio Forest Lawn Memorial en Fort Lauderdale, Florida. Su esposa Barbara Marciano murió cinco años después – a la edad de 46 años – debido a un cáncer de pulmón y está enterrada junto a él.

Deja una respuesta