Tierra de Campeones

Nació en el barrio ‘’La Blanqueada’’, más concretamente en Cornelio Cantera y Jaime Cibils. Su pasion por el fútbol se despertó temprano y ya cuando niño se entreveraba cuantas veces podía trás la pelota. Jugó de adolescente en equipos de barrio como ‘’Deportivo Uruguay’’, ‘’Copacabana’’ y ‘’Jaime Cibils’’. Su hermano mayor Rubens, vió que ‘’pintaba’’ y lo llevó a las Divisiones inferiores de Sud América cuando corría el año 1944. Enseguida lo pusieron en la Cuarta, donde actuó dos temporadas. La IASA descendió a la B en 1946 y al año siguiente ya Ghiggia integró el equipo de Primera División. Lo hizo destacándose de tal forma que motivó que Peñarol se interesara por su concurso. Y fue a filas aurinegras, donde comenzó a jugar en la Tercera División Especial. Lo hizo en pocos partidos, ya que se declaró enseguida la huelga de jugadores. Cuando ésta quedo superada , el húngaro Hirch fue designado técnico de Peñarol. Se formó entonces una delantera que hizo época: tanto que es considerada como una de las mejores – si no la mejor – desde entonces hasta hoy.La integraban el propio Ghiggia, Hohberg, Míguez, Schiaffino y Vidal. Arrasaron con todos los rivales, se clasificaron tricampeones del año. Enseguida se formó la preselección uruguaya para el Campeonato del Mundo del 50’.

Excepto Hohberg, que por ser argentino y no tener la carta de ciudadanía oriental no pudo integrar el combinado, los demás todos fueron convocados. Es archiconocido que Uruguay ganó la Copa del Mundo por segunda vez en Maracaná. Al regreso otra vez a Peñarol y a la selección, cuando en el añ0 1951 – sin varios campeones mundiales – jugaron y perdieron en el Panamericano de Chile. Hasta que un año después lo expulsaron en un partido y le aplicaron una fuerte sanción.

Se fue a Italia, La Roma lo recibió y con este equipo durante 9 años alcanzó varios títulos. Sin embargo, nunca el campeonato italiano. Lo supo obtener en la temporada 1962 – 1963  jugando por el Milan. En ese lapso jugó cinco veces por la selección italiana. El el año 1963 vino al Uruguay llamado para colaborar con la Campaña del Dr. Caritat, en favor de los niños lisiados. Con este motive se juega un partido amistoso entre Uruguay y Brasil con los jugadores de la final del 50’. Entonces le hablaron de Danubio, donde jugó tres años. Jugó oficialmente durante 25 años.

Paseo su figura por las canchas del mundo y por sobre todo, fue nada menos que uno de los responsables de la gesta de Maracaná. Más que eso , fue el que hizo el gol de la victoria.

Extraído de ‘’Estrellas Deportivas’’

Por: Hebert Mayans

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Authors