Un real al 69, a la cabeza y a todos los premios

Salvador Granata, fundador de la troupe “Un Real Al 69” en el año 1924. Antes su incursión en el carnaval fue con la rondalla “Quo Vadis”. Con la troupe en 1924, ensayo en un sótano de 25 de Mayo y Colón y no se presentó al Concurso Oficial de Agrupaciones. Fue tanto su éxito que se le llamó a concursar por parte de la Comisión de Fiestas y de ahí en más, toda una sucesión de éxitos para el asombro. Tanto como para que llegado un momento fuera declarado …”fuera de concurso” por los mismos que le habían invitado. Nacido

Salvador Granata, fundador de la troupe “Un Real Al 69” en el año 1924. Antes su incursión en el carnaval fue con la rondalla “Quo Vadis”. Con la troupe en 1924, ensayo en un sótano de 25 de Mayo y Colón y no se presentó al Concurso Oficial de Agrupaciones. Fue tanto su éxito que se le llamó a concursar por parte de la Comisión de Fiestas y de ahí en más, toda una sucesión de éxitos para el asombro. Tanto como para que llegado un momento fuera declarado …”fuera de concurso” por los mismos que le habían invitado. Nacido en el barrio “Guruyú”, hijo de inmigrantes  italianos, su padre fue propietario de un café en la calle Recinto a muy poquitos metros del oscuro barrio Yerbal…muy rudimentarios conocimientos musicales, elemental manejo de la guitarra pero con una inspiración de asombro…captador como nadie del sentir popular, de sus preferencias, de sus inclinaciones, del gusto por la sencillez…

Director antológico, autor y compositor…desde “El Chaná”, “Bullanguera”, “Fuerza Pepe”, “Gitana de los ojos moros”, “Marabú”, “Montevideo”, “Muchachita callejera”, “Pobre Mascarita”, “Adiós Venecia”, “Napolitana”, “Seu Patricio”, “Yun – Yun”, “Corazón Apache”, “Monerías”, “Me voy para Portugal”, “Me gustan los ojos negros”, “Pay – Pay – Pay” y muchas más.

Se jugó todo a la verdadera alegría y ganó lejos…hasta con el título que le puso a su troupe: “UN REAL AL 69”, aludiendo a una jugada de quiniela –clandestina entonces – jugando con la tendencia en boga y en un tema de fiel extracto callejero.

Extractado de “Carnaval del Uruguay”… El Diario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.